PARTICIPANTES

Dirigido a  conductores y responsables de transporte de ganado.

La normativa vigente prescribe que en determinados medios de transporte de animales vivos debe haber una persona (no necesariamente el conductor) que esté en posesión del Certificado de Competencia de bienestar animal en el transporte:

  • Los vehículos de empresas dedicadas al transporte de animales siempre deben llevar una persona con certificado de competencia.
  • Los vehículos no pertenecientes a empresas dedicadas al transporte de animales deben llevar una persona con certificado de competencia si su destino son certámenes de compraventa de ganado, mataderos, plaza de toros, o cualquier otro que implique el cambio de titularidad del ganado o la realización de una actividad económica. Si el destino no es alguno de los anteriores, no es necesario que lleven una persona con certificado de competencia si se da la circunstancia de que el transportista es también titular del vehículo y de los animales que transporta.         

OBJETIVO DEL CURSO

El objetivo de este curso es capacitar a los alumnos para obtener el Certificado Oficial de Competencia para el transporte de animales vivos en toda la Unión Europea (Reglamento 1/2005 del Consejo, de 22 de Diciembre de 2004 relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas).

DURACIÓN

20 Horas.

METODOLOGÍA

Se trata de un curso on-line desarrollado a través de la plataforma de formación de ARATRIA ASESORES. El aula virtual estará a disposición de los alumnos las 24 horas del día para poder visualizar los contenidos, participar en los foros y realizar las actividades.

Los alumnos dispondrán de un horario de tutorías en el que el tutor atenderá las posibles dudas que puedan surgir.

PROFESORADO

Todos nuestros profesores son profesionales reconocidos y en activo del sector, que reúnen una amplia experiencia técnica y docente en las temáticas que imparten.

PROGRAMA DEL CURSO

TEMA 1. Normativa de la Unión Europea en materia de protección de los animales durante el transporte, en particular los artículos 3 y 4 y los anexos I y II del Reglamento (CE) n.º 1/2005, del Consejo, de 22 de diciembre de 2004.

TEMA 2. Normativa de ámbito nacional y de ámbito autonómico sobre protección de los animales durante el transporte. Documentación administrativa.

TEMA 3. Fisiología de los animales, necesidades de comida y agua, comportamiento animal y concepto de estrés.

TEMA 4. Aspectos prácticos del cuidado y manejo de animales.

TEMA 5. Efectos y repercusiones de modo y práctica de conducción sobre el bienestar de los animales.

TEMA 6. Aptitud para el transporte de los animales.

TEMA 7. Cuidados de emergencia a los animales.

TEMA 8. Criterios de seguridad para el personal que trabaja con animales.

TEMA 9. Aspectos de seguridad vial relacionados con el transporte de animales, y actuación en caso de accidente.

TEMA 10. Limpieza y desinfección de los medios de transporte y contenedores.

CURSO HOMOLOGADO POR EL GOBIERNO DE NAVARRA MEDIANTE RESOLUCIÓN 567/2020 DE 18 DE JUNIO, DEL DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA