PARTICIPANTES

Todas aquellas personas que en su entorno laboral usen biocidas clasificados como de uso por personal profesional.

El R.D 830/2010 en el art. 2.f, define los biocidas de uso por personal profesional como productos autorizados para este uso en la resolución de inscripción en el registro oficial de biocidas, para su uso en el ámbito laboral. El personal que aplica estos productos tiene algunos conocimientos y habilidades en el manejo de los productos químicos, y es capaz de utilizar correctamente los equipos de protección individual (EPI) en caso necesario.

OBJETIVO DEL CURSO

Proporcionar a los participantes los conocimientos básicos sobre el manejo de los productos químicos y el uso correcto de los equipos de protección necesarios para aplicarlos.

Se incide especialmente en los productos destinados a limpieza y desinfección en distintos ámbitos profesionales.

Se trata de un curso destinado al personal que utiliza productos biocidas de uso profesional (pero no de uso por personal especializado) según el  RD 830/2010, 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

DURACIÓN

20 Horas.

METODOLOGÍA

Se trata de un curso on-line desarrollado a través de la plataforma de formación de ARATRIA ASESORES. El aula virtual estará a disposición de los alumnos las 24 horas del día para poder visualizar los contenidos, participar en los foros y realizar las actividades.

Los alumnos dispondrán de un horario de tutorías en el que el tutor atenderá las posibles dudas que puedan surgir.

PROFESORADO

Todos nuestros profesores son profesionales reconocidos y en activo del sector, que reúnen una amplia experiencia técnica y docente en las temáticas que imparten.

PROGRAMA DEL CURSO

UNIDAD DIDÁCTICA I: BIOCIDAS DE  USO  PROFESIONAL

Generalidades. Normativa. Registros de productos.

UNIDAD DIDÁCTICA II: SEGURIDAD EN EL MANEJO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

Riesgo químico. Reglamento Europeo CLP: nueva clasificación de peligrosidad de los productos químicos. Clasificación de los productos, pictogramas y fichas de seguridad. Registro de productos biocidas. Legislación y normativa de referencia. Almacenamiento de productos.

UNIDAD DIDÁCTICA III: EL USO CORRECTO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN (EPI)

EPIS. Elección de EPIS. Clasificación de los Equipos de protección individual.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: HIGIENE Y DESINFECCIÓN

Conceptos básicos. Detergentes y agentes desinfectantes adecuados. Limpieza y desinfección de instalaciones y vehículos.

UNIDAD DIDÁCTICA V: PLANES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Planes de limpieza y desinfección. Objetivo, alcance, responsabilidades, desarrollo, vigilancia y verificación. Registro y documentación.

Tras la superación del cursos se expedirá un certificado de aprovechamiento.