PARTICIPANTES

DIRIGIDO A PROPIETARIOS, TRABAJADORES DE EXPLOTACIONES GANADERAS O A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEAN INCORPORARSE A LA ACTIVIDAD Y OBTENER EL CERTIFICADO DE FORMACIóN EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL.

Dirigido a propietarios, trabajdores de explotaciones ganaderas o todas aquellas personas que desean  incorporarse a la actividad ganadera.

OBJETIVO DEL CURSO

Obtención del certificado de formación en materia de bienestar animal. La capacitación se conseguirá por la asistencia al curso y la superación de un  examen, y se acreditará mediante  la expedición de un carné por el Departamento de  Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

DURACIÓN

20 Horas.

METODOLOGÍA

La exposición del curso se hará mediante soporte visual, power point, videos, material complementario…

Los alumnos reciben un manual de formación con los contenidos adaptados al temario homologado, así como cuaderno, bolígrafo….

El curso combina la teoría con el estudio y resolución de casos prácticos

PROFESORADO

Todos nuestros profesores son profesionales reconocidos y en activo del sector Ganadero, que reúnen una amplia experiencia técnica y docente en las temáticas que imparten.

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO GENERAL.

  1. Introducción. Aspectos generales de la legislación sobre bienestar animal y formación del personal encargado del cuidado y manejo de los animales. Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal de la Comunidad Autónoma de Aragón. Sociedad y bienestar animal. Situación en la Unión Europea.
  2. Anatomía y fisiología de los animales. Comportamiento animal. Bienestar animal y adaptación.  Salud, estrés, enfermedad. Causas predisponentes y determinantes de la enfermedad.
  3. Aspectos prácticos del bienestar animal. Construcciones, instalaciones y equipos. Manejo de los animales. Actuaciones ante lesiones y enfermedades de los animales. Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal: Planes de alerta sanitaria, sacrificios obligatorios, identificación, registro y documentaciones sanitarias.

MÓDULO ESPECÍFICO

  1. Legislación específica sobre protección animal en las explotaciones y sobre sacrificio de los animales fuera de los mataderos.
  2. Fisiología de la especie y su relación con el comportamiento. Necesidades de comida y agua. Intervenciones quirúrgicas, mutilaciones y tratamientos de los animales.
  3. Bienestar animal y producción. Influencia del bienestar animal sobre la producción y la calidad de los productos de origen animal.
  4. Importancia económica de la aplicación de la legislación de bienestar animal.
  5. Diseño, construcción, instalaciones y equipos de las explotaciones.
  6. Planes sanitarios, redes de alerta, manejo, cuidados de emergencia de los animales y medidas de bioseguridad en la explotación. Criterios de seguridad laboral.
  7. Responsabilidad del poseedor de los animales. Condiciones generales del transporte y normativa de aplicación. Animales aptos para el transporte. Medios de transporte, documentación en el transporte, limpieza y desinfección de vehículos.
  8. Talleres de trabajo sobre casos prácticos.