PARTICIPANTES

Dirigido a  Conductores y responsables de transporte de ganado.

La normativa vigente prescribe que en determinados medios de transporte de animales vivos debe haber una persona (no necesariamente el conductor) que esté en posesión del Certificado de Competencia de bienestar animal en el transporte:

  • Los vehículos de empresas dedicadas al transporte de animales siempre deben llevar una persona con certificado de competencia.
  • Los vehículos no pertenecientes a empresas dedicadas al transporte de animales deben llevar una persona con certificado de competencia si su destino son certámenes de compraventa de ganado, mataderos, plaza de toros, o cualquier otro que implique el cambio de titularidad del ganado o la realización de una actividad económica. Si el destino no es alguno de los anteriores, no es necesario que lleven una persona con certificado de competencia si se da la circunstancia de que el transportista es también titular del vehículo y de los animales que transporta.         

OBJETIVO DEL CURSO

Curso para la obtención del Certificado Oficial de Competencia para el transporte de animales vivos en toda la Unión Europea (Reglamento 1/2005 del Consejo ,de 22 de Diciembre de 2004 relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas) .

DURACIÓN

20 Horas.

METODOLOGÍA

La exposición del curso se hará mediante soporte visual, power point, videos, material complementario…

Los alumnos reciben un manual de formación con los contenidos adaptados al temario homologado, así como cuaderno, bolígrafo….

El curso combina la teoría con el estudio y resolución de casos prácticos

PROFESORADO

Todos nuestros profesores son profesionales reconocidos y en activo del sector Ganadero, que reúnen una amplia experiencia técnica y docente en las temáticas que imparten.

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO GENERAL.

1.-Introducción. Aspectos generales de la legislación sobre bienestar animal y formación del personal encargado del cuidado y manejo de los animales. Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal de la Comunidad Autónoma de Aragón. Sociedad y bienestar animal. Situación en la Unión Europea.

2.-Anatomía y fisiología de los animales. Comportamiento animal. Bienestar animal y adaptación. Salud, estrés, enfermedad. Causas predisponentes y determinantes de la enfermedad.

3.-Aspectos prácticos del bienestar animal. Construcciones, instalaciones y equipos. Manejo de los animales. Actuaciones ante lesiones y enfermedades de los animales. Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal: Planes de alerta sanitaria, sacrificios obligatorios, identificación, registro y documentaciones sanitarias.

MÓDULO ESPECÍFICO

1.- La protección de los animales durante su transporte en los países de la Unión Europea y del Consejo de Europa. Normativa de aplicación.

2.- Condiciones generales del transporte de animales.

3.- Fisiología animal, y en particular necesidades de alimentación y agua; comportamiento animal; concepto de estrés. Aptitud para el transporte de los animales.

4.- Tiempos de viaje y descansos. Aspectos prácticos del manejo de animales.

5.- Prácticas durante el transporte: carga, descarga, instalaciones, manejo. Densidades de carga.

6.- Cuidado de urgencia para animales. Planes de contingencia durante el transporte. Sacrificio de emergencia.

7.- Documentos necesarios para desplazar los animales. Identificación animal.

8.- Medios de transporte: características.

9.- Transporte por agua, en ferrocarril y por avión.

10.- Provisiones adicionales para viajes largos. Planes de viaje.

11.- Impacto de la conducción en el comportamiento y bienestar de los animales transportados y en la calidad de la carne.

12.- Consideraciones de seguridad para el personal que maneja los animales.

13.- Limpieza y desinfección de vehículos.

14.- Talleres de trabajo sobre casos prácticos.