La ORDEN de 17 de diciembre de 2015 del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, estableció el sistema de habilitación y renovación de los carnés para la utilización de productos fitosanitarios que se encuentren actualmente en vigor y que fueron expedidos al amparo de la Orden de 8 de marzo de 1994 del Ministerio de la Presidencia, modificado por la Orden PRE/2922/2005.

Con esta Orden se prolongó la vigencia de estos carnés hasta su caducidad (más allá del 1 de enero de 2016), momento en el cual deben ser renovados conforme a las nuevas exigencias de cualificación previstas en el Real Decreto 1311/2012.

Para cumplir con estos requisitos, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, ha establecido un NUEVO PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN WEB que se puede consultar en el siguiente enlace (http://aplicaciones.aragon.es/siexw/pages/login.xhtml) que permite realizar la prueba de evaluación individualizada mediante un procedimiento “on line” (y obtener el certificado de aptitud una vez superada la prueba) o http://aplicaciones.aragon.es/siexw/pages/login.xhtmmediante un procedimiento convencional que da la posibilidad de imprimir el cuestionario tipo test en formato pdf para ser posteriormente cumplimentado por el interesado.

  • Si se opta por el procedimiento “on line” (recomendado para una mayor fluidez del trámite) el solicitante deberá presentar, en cualquier registro oficial (OCAs, Servicios Provinciales, etc.), la Solicitud de renovación, el Certificado de Aptitud y el pago de la tasa 03 tarifa 01. Todos estos documentos se pueden obtener a través de la aplicación. Al rellenar la tasa, en la ventana “Servicio Gestor Destino (2), se debe elegir en el desplegable ” Centro de Sanidad y Certificación Vegetal”.
  • Si se opta por el procedimiento convencional, el solicitante deberá imprimirse el test y, una vez contestado, presentarlo junto con la Solicitud de renovación y el pago de la tasa 03 tarifa 01 (autoliquidación).

El proceso de renovación solo estará habilitado 3 meses antes de la caducidad del carné de utilización de productos fitosanitarios.

La situación de los carnés se puede comprobar en la página web del CSCV.

Los solicitantes que superen la prueba de evaluación y completen los trámites indicados, recibirán los carnés renovados, que serán expedidos por la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario y tendrán una validez de diez años.

Explicación del funcionamiento de la aplicación informática  Renovación_carnés

Share Button